SISTEMA DE ESCAPE


SISTEMA DE ESCAPE



  1. Necesidad del escape 
  2. Catalizadores  




  • NECESIDAD DEL ESCAPE 

La re circulación de gases de escape o EGR (en Inglés Exhaust gas recirculation ) es un sistema utilizado desde principios del 1970, que consiste en redirigir una parte de los gases de escape motores de combustión hacia el colector de admisión, para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.
La EGR funciona principalmente, a baja carga del motor y a baja velocidad. La proporción de gas re circulado se adecua para cada motor en base a los estándares de contaminación para respetar el equilibrio entre las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas. 

VENTAJAS  
Su instalación reduce la emisión de los óxidos de nitrógeno, siendo instalado por los fabricantes para cumplir, a menor costo, con las normas europeas.
Este sistema tiene el efecto de:
  • Ralentizar la velocidad de combustión mediante la reducción de la proporción de oxígeno en la mezcla;
  • Absorber parte de las calorías (aumentando la capacidad calorífica de la mezcla), reduciendo por lo tanto, su temperatura durante la combustión.
Esto tiene el efecto de disminuir la cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) en el gas de escape, [ que conllevan originalmente la contaminación ozono atmosférico. La producción de óxidos de nitrógeno depende en particular de la temperatura y de la presencia de oxígeno durante la combustión, (ver el mecanismo de Zeldovich -Physicochim Acta. 21, 577,1946)

DESVENTAJAS

La EGR aumenta la producción de partículas. Un compromiso entre la reducción de óxidos de nitrógeno y el aumento de las partículas a través de la elección de la tasa de EGR óptima para cada punto de velocidad y carga. Los gases recirculados se enfrían más, lo que disminuye la temperatura del gas y al reinyectarlos se reduce la producción de partículas y óxidos de nitrógeno para la misma tasa de EGR.
Uno de los impactos negativos de este sistema es la reducción en la tasa de combustión que se traduce en una disminución en el rendimiento del motor (diferencia respecto al ciclo teórico) e induce un aumento en el consumo de combustible. Sin embargo, la disminución en el flujo de aire compensa parcialmente la disminución en el rendimiento.
El aumento de la producción de hollín durante la combustión genera un ensuciamiento más pronunciado del aceite causado por la ingesta del circuito de escape del motor, siendo posible la necesidad de un filtro de partículas de acuerdo con el nivel de exigencia de las normas vigentes.

  • CATALIZADORES 

La sonda lambda (Sonda-λ), es un sensor que está situado en el conducto de escape, inmediatamente antes del catalizador, de forma que puede medir la concentración de oxígeno en los gases de escape antes de que sufran alguna alteración. La medida del oxígeno es representativa del grado de riqueza de la mezcla, magnitud que la sonda transforma en un valor de tensión y que comunica a la unidad de control del motor.

FUNCIONAMIENTO: EL CICLO CERRADO

Esa información se transmite a la central de la inyección electrónica y así esta central puede regular la cantidad de combustible que inyecta en el cilindro para mantener la relación lo más próxima a 1/14,7 llamada relación estequiométrica.
La medición se basa en la cantidad de oxígeno restante en el gas evacuado por el tubo de escape. La sonda lambda es uno de los sensores de corrección principales en la electrónica de control, conocido como regulación de lambda para la limpieza catalítica del gas emitido (popularmente denominado catalizador regulado). El sensor se basa en dos principios diferentes para las mediciones: el voltaje de un electrolito (sonda deWalther Nernst) y una variación de la resistencia eléctrica de una resistencia de cerámica (sonda de resistencia).
Su campo principal de aplicación es el motor de combustión interna, de ciclo Otto principalmente de inyección de combustible, pero también se usa para regular el gas emitido por calderas de condensación y motores diésel.
La primera versión de la sonda lambda fue desarrollada en 1976 por la empresa alemana Bosch y aplicada al Volvo 240.







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