MECÁNICA BÁSICA
- Automóvil
- Motor
- Frenos
- Batería
- Arranque
- Encendido
- Carga
- Alimentación
·
- AUTOMÓVIL
La palabra automóvil significa que se
mueve por si mismo, y se aplica en forma concreta para identificar a los
vehículos que se desplazan sobre el terreno mediante la fuerza suministrada por un motor, de
combustión o de explosión, llamado así porque en su interior se quema o hace
explotar el combustible.
Así la energía química almacenada en
el combustible, se convierte en energía mecánica.
El automóvil está constituido por el
chasis, que es el armazón y conjunto mecánico del
vehículo, y por la carrocería
destinada a transportar los pasajeros y carga, que se
coloca y sujeta sobre el chasis.
Al chasis se fijan el motor, la
transmisión (embrague y cambio de velocidades), la
dirección, los frenos, ejes delanteros y traseros, la
suspensión.
- MOTOR
La potencia para la propulsión del
vehículo es suministrada por el motor de combustión interna. Este motor se divide en tres partes
principales que son:
- CULATA
Robusta pieza superior que contiene
una cámara de explosión para cada cilindro; en el interior de cada una de ellas están
las válvulas de admisión, por donde llega la mezcla de aire-gasolina a los pistones, y las
de escape, por donde salen los gases procedentes de la combustión una vez
conducido el ciclo. La culata lleva hilo para
alojar a las bujías que provocan la chispa eléctrica.
- BLOCKS
Pieza central del motor donde se
encuentran los cilindros, cámaras de refrigeración, eje cigüeñal, eje de levas, es la parte principal del
motor.
- CÁRTER
Parte inferior del motor que se usa
como deposito de aceite.
Principio de
funcionamiento del motor de 4 tiempos:
Cuando tiene lugar la explosión de la
mezcla aire-gasolina en el cilindro provocada por
la chispa de la bujía, la expansión de
los gases impulsa violentamente al pistón hacia
abajo, el cual lo recibe el eje cigüeñal que lo transmite
a las ruedas motrices.
Ciclo de Trabajo
- Admisión: El pistón desciende desde su posición más alta hacia un punto mas
bajo, al tiempo que se libre la
válvula de admisión y la de compresión permanece
cerrada.
2.- Compresión: Con las dos válvulas
cerradas el pistón sube, presionando la masa
de aire y gasolina, alcanzando un valor máximo de compresión.
3.- Explosión: En el instante que
finaliza la carrera de compresión, se produce la
inflamación de la mezcla por medio de
una chispa que salta en la bujía. La inflamación
de la mezcla produce una violenta
explosión, este fuerte aumento de la presión
provoca que el pistón sea empujado violentamente hacia
abajo.
4.- Escape: Finalizada la carrera
de explosión, el pistón inicia de nuevo la subida,
momento en que se abre la válvula de
escape a través de la cual son expulsados
gases procedentes de la combustión, iniciándose un nuevo
ciclo.
El eje cigüeñal ha girado dos vueltas
completando un ciclo de trabajo
Las válvulas se abren y se cierran de
acuerdo al giro del eje leva
Funcionamiento
Al girar el volante en cualquier
dirección, de la barra trasciende el movimiento a una
caja de cambio y por medio de un brazo
corto transmite el movimiento a la barra de
dirección para mover las ruedas motrices.
TRANSMISIÓN
El movimiento del motor se transmite
en forma rotatoria a la caja de cambio, estos
elementos se acoplan y desacoplan por
medio del sistema de embrague. De la caja de
cambios se transmite por medio de ejes
(junta homocinética), tracción delantera o eje
cardan (tracción trasera). La
transmisión final es mover en forma rotatoria las ruedas
motrices.
- FRENOS
El sistema de frenos en un automóvil,
permite detener el
vehículo en forma parcial o total.
Para mayor seguridad
existen dos sistemas de frenos:
1.- Freno de servicio
o de pedal: Para
los automóviles el
sistema de freno se activa al pisar el
pedal, el cual activa la
bomba que envía liquido a presión por
cañerías en dirección a
las ruedas, dicha presión del liquido
expande unos patines
que contienen a la balata, este
bloquea la rotación del tambor
donde se encuentra la rueda.
2.- Freno auxiliar o
de estacionamiento: Es
el mecanismo que proporciona a un
medio independiente que actúa sobre
las ruedas traseras, se acciona por medio de
una palanca o pedal que tenga una
piola, la cual expande a los patines para bloquear
la rotación del tambor donde se encuentran las ruedas.
- BATERÍA
Es un acumulador de energía, en el
interior lleva
unas placas que deben estar sumergidas
un
centímetro sobre un nivel, por un
liquido llamado
electro-lito que es la mezcla de un
ácido sulfúrico mas
agua destilada. Cuando el nivel baja
se debe agregar
agua destilada. En la parte exterior
lleva unos
bornes, el mas ancho es el positivo y
el mas delgado
es el negativo, a los cuales se une un
terminal con
un cable que conduce la corriente.
Entre el borne y el terminal se junta una pasta
amarillenta que interrumpe el paso de la corriente. Se
recomienda
revisar el nivel de la batería cada 100 km.
- ARRANQUE
La puesta en marcha de un motor requiere
de una fuerza
externa llamada motor eléctrico, que
es accionado por la
batería, el piñón del motor de
arranque engrana con un eje
volante dentado que hace girar el eje cigüeñal.
- ENCENDIDO
Para que se produzca la inflamación de
la mezcla dentro del cilindro
necesita de una chispa, que le entrega
una bujía, en el instante que se ha
producido la explosión, impulsa al
pistón generando movimiento mecánico.
Para activar la chispa se necesita de
varios elementos; batería, distribuidor,
bobina y bujía.
- CARGA
El movimiento del motor es traspasado por intermedio de una
correa a un motor eléctrico denominado generador o alternador que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, la que la entrega a la caja reguladora, la que la almacena y la traspasa a la batería cuando esta la necesite.
- ALIMENTACIÓN
El sistema de combustible para el
motor lo suministra un carburador que prepara la mezcla exacta de aire gasolina. Los
cuales son absorbidos por la propia succión de
los cilindros.
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