BLOQUE 1

MECÁNICA BÁSICA

  • Automóvil
  •  Motor
  •  Frenos
  • Batería
  • Arranque
  • Encendido
  • Carga
  • Alimentación

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  • AUTOMÓVIL



La palabra automóvil significa que se mueve por si mismo, y se aplica en forma concreta para identificar a los vehículos que se desplazan sobre el terreno mediante la fuerza suministrada por un motor, de combustión o de explosión, llamado así porque en su interior se quema o hace explotar el combustible.
Así la energía química almacenada en el combustible, se convierte en energía mecánica.
El automóvil está constituido por el chasis, que es el armazón y conjunto mecánico del
vehículo, y por la carrocería destinada a transportar los pasajeros y carga, que se
coloca y sujeta sobre el chasis.
Al chasis se fijan el motor, la transmisión (embrague y cambio de velocidades), la
dirección, los frenos, ejes delanteros y traseros, la suspensión.


  •  MOTOR



La potencia para la propulsión del vehículo es suministrada por el motor de combustión interna. Este motor se divide en tres partes principales que son:

  • CULATA


Robusta pieza superior que contiene una cámara de explosión para cada cilindro; en el interior de cada una de ellas están las válvulas de admisión, por donde llega la mezcla de aire-gasolina a los pistones, y las de escape, por donde salen los gases procedentes de la combustión una vez conducido el ciclo. La culata lleva hilo para
alojar a las bujías que provocan la chispa eléctrica.


  • BLOCKS


Pieza central del motor donde se encuentran los cilindros, cámaras de refrigeración, eje cigüeñal, eje de levas, es la parte principal del motor.




  • CÁRTER




Parte inferior del motor que se usa como deposito de aceite.








Principio de funcionamiento del motor de 4 tiempos:

Cuando tiene lugar la explosión de la mezcla aire-gasolina en el cilindro provocada por
la chispa de la bujía, la expansión de los gases impulsa violentamente al pistón hacia
abajo, el cual lo recibe el eje cigüeñal que lo transmite a las ruedas motrices.

Ciclo de Trabajo
  1.  Admisión:  El pistón desciende desde su posición más alta hacia un punto mas

bajo, al tiempo que se libre la válvula de admisión y la de compresión permanece
cerrada.





2.- Compresión: Con las dos válvulas cerradas el pistón sube, presionando la masa
de aire y gasolina, alcanzando un valor máximo de compresión.



3.- Explosión: En el instante que finaliza la carrera de compresión, se produce la
inflamación de la mezcla por medio de una chispa que salta en la bujía. La inflamación
de la mezcla produce una violenta explosión, este fuerte aumento de la presión
provoca que el pistón sea empujado violentamente hacia abajo.




4.- Escape: Finalizada la carrera de explosión, el pistón inicia de nuevo la subida,
momento en que se abre la válvula de escape a través de la cual son expulsados
gases procedentes de la combustión, iniciándose un nuevo ciclo.






El eje cigüeñal ha girado dos vueltas completando un ciclo de trabajo
Las válvulas se abren y se cierran de acuerdo al giro del eje leva

Funcionamiento

Al girar el volante en cualquier dirección, de la barra trasciende el movimiento a una
caja de cambio y por medio de un brazo corto transmite el movimiento a la barra de
dirección para mover las ruedas motrices.


TRANSMISIÓN



El movimiento del motor se transmite en forma rotatoria a la caja de cambio, estos
elementos se acoplan y desacoplan por medio del sistema de embrague. De la caja de
cambios se transmite por medio de ejes (junta homocinética), tracción delantera o eje
cardan (tracción trasera). La transmisión final es mover en forma rotatoria las ruedas
motrices.

  • FRENOS



El sistema de frenos en un automóvil, permite detener el
vehículo en forma parcial o total. Para mayor seguridad
existen dos sistemas de frenos:

1.- Freno de servicio o de pedal: Para los automóviles el
sistema de freno se activa al pisar el pedal, el cual activa la
bomba que envía liquido a presión por cañerías en dirección a
las ruedas, dicha presión del liquido expande unos patines
que contienen a la balata, este bloquea la rotación del tambor
donde se encuentra la rueda.

2.- Freno auxiliar o de estacionamiento: Es el mecanismo que proporciona a un
medio independiente que actúa sobre las ruedas traseras, se acciona por medio de
una palanca o pedal que tenga una piola, la cual expande a los patines para bloquear
la rotación del tambor donde se encuentran las ruedas.


  • BATERÍA

Es un acumulador de energía, en el interior lleva
unas placas que deben estar sumergidas un
centímetro sobre un nivel, por un liquido llamado
electro-lito que es la mezcla de un ácido sulfúrico mas
agua destilada. Cuando el nivel baja se debe agregar
agua destilada. En la parte exterior lleva unos
bornes, el mas ancho es el positivo y el mas delgado
es el negativo, a los cuales se une un terminal con
un cable que conduce la corriente. Entre el borne y el terminal se junta una pasta amarillenta que interrumpe el paso de la corriente. Se recomienda
revisar el nivel de la batería cada 100 km.


  • ARRANQUE


La puesta en marcha de un motor requiere de una fuerza
externa llamada motor eléctrico, que es accionado por la
batería, el piñón del motor de arranque engrana con un eje
volante dentado que hace girar el eje cigüeñal.


  • ENCENDIDO


Para que se produzca la inflamación de la mezcla dentro del cilindro
necesita de una chispa, que le entrega una bujía, en el instante que se ha
producido la explosión, impulsa al pistón generando movimiento mecánico.
Para activar la chispa se necesita de varios elementos; batería, distribuidor,
bobina y bujía.







  • CARGA

El movimiento del motor es traspasado por intermedio de una
correa a un motor eléctrico denominado generador o alternador que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, la que la entrega a la caja reguladora, la que la almacena y la traspasa a la batería cuando esta la necesite.








  • ALIMENTACIÓN 

El sistema de combustible para el motor lo suministra un carburador que prepara la mezcla exacta de aire gasolina. Los cuales son absorbidos por la propia succión de
los cilindros.



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