EL MOTOR, CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO


EL MOTOR, CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

  1. Introducción, tipos de motores
  2. Numero y disposición de los cilindros
  3. Funcionamiento básico del según el ciclo de cuatro tiempos   

  • INTRODUCCION

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.

Estos funcionan generalmente bajo los principios de magnetismo, los cuales son desarrollados en el interior de la investigación, además de ello se especificara la clasificación de los mismos, que serían de Corriente Directa, de Corriente Alterna y los Motores Universales y según el número de fases en Monofásicos, Bifásicos y Trifásicos, siendo este último el más utilizado a nivel industrial.

Los motores eléctricos se hallan formados por varios elementos, los cuales son definidos en el contenido de la presente investigación, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

Por otra parte se explica las principales conexiones con las que es posible la alimentación de los motores eléctricos, detallando cada una de ellas, las ventajas que suelen proporcionarle, entre otras. 

También se hace hincapié en un tema muy importante para la conservación de los motores eléctricos, como lo es el mantenimiento preventivo de los mismos, donde se indaga a el alargamiento de la vida útil del motor y disminuir pérdidas y deformaciones del mismo, finalizando la investigación con una serie de recomendaciones para la instalación y mantenimiento de los motores eléctricos.

  • TIPOS DE MOTORES
MOTOR ELÉCTRICO

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. 

MOTOR COMBUSTIÓN EXTERNA 

Un motor de combustión externa es una máquina que realiza una conversión de energía calorífica en energía mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina, generalmente para calentar agua que, en forma de vapor, será la que realice el trabajo, en oposición a los motores de combustión interna, en los que la propia combustión, realizada dentro del motor, es la que lleva a cabo el trabajo. 
Los motores de combustión externa también pueden utilizar gas como fluido de trabajo (aire, H2 y He los más comunes) como en el ciclo termodinámico Stirling.


MOTOR COMBUSTIÓN INTERNA 

Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustión interna de cuatro tipos, explosión, diésel, turbina y rotativo y con 2 clasificaciones para los de explosión y diésel, de 2 y 4 tiempos 

  • Disposiciones y número de cilindros

    Se utilizan en el automóvil motores de más de un cilindro para reducir las vibraciones producidas por las explosiones. Estas son las posibles disposiciones en el orden de presentación:
      • En línea; los cilindros van uno a continuación del otro
      • En V; se sitúan los cilindros en dos grupos formando un ángulo entre estos. En la imagen es de 90º. Se observa que hay un bloque ydos culatas, una para cada grupo de cilindros
      • En VE estrecha; como el anterior con la particularidad de que el ángulo entre los grupos de cilindros es muy cerrado, 12º en la imagen, lo que permite utilizar una culata para todos los cilindros
      • Horizontales opuestos; están los cilindros horizontales y enfrentados en grupos de  dos. Hay dos culatas, una para cada grupo de cilindros horizontales

  • FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL MOTOR  DIÉSEL SEGÚN EL CICLO 
 DE CUATRO TIEMPOS


Se denomina tiempo al desplazamiento que efectúa el pistón entre el PMS y el PMI o viceversa. Un motor de combustión de 4 tiempos es aquel que necesita 4 carreras (tiempos) para transformar la energía química, acumulada en el gas-oíl, en energía mecánica o trabajo. Al conjunto de los 4 tiempos se le denomina ciclo.

  El ciclo comienza con la entrada en el cilindro de aire (admisión), para después comprimirlo (compresión). Una vez comprimido, se inyecta el combustible pulverizado que empieza a quemarse inmediatamente (combustión-expansión) finalizando con la expulsión de los gases quemados (escape).
















0 comentarios :

Publicar un comentario